CÁSCARAS DE FRUTA

TIEMPO DE DEGRADACIÓN (5 DÍAS A 6 MESES)
INTRODUCCIÓN:
 LA CÁSCARA DE LA FRUTA O VERDURAS
La cáscara es la capa protectora de una fruta o un vegetal, del cual se puede desprender. Es de común conocimiento que las frutas son un alimento muy bueno para la salud. Todos deberíamos ingerir al menos una fruta al día; eso mantendría nuestra salud en buenas condiciones, nuestro sistema digestivo funcionando correctamente y nuestras defensas altas. Muchas personas comen la futa y luego tiran la cáscara a la basura. No están consientes que además de no estar ayudando al medio ambiente, ensuciando e incitando a roedores, perros e insectos a meterse en la basura, podrían estar desperdiciando mucho mas que una cáscara inservible.

COMO APROVECHAR LAS CÁSCARAS EN LA ALIMENTACIÓN
Las cascaras de los cítricos, tales como naranja, limón, y mandarina entre otras, tienen importantes cantidades de antioxidantes con propiedades anti cancerígenas, por lo que se les debe tomar en cuenta. Aquí les daremos algunas sugerencias para que tengan en cuenta antes de botar ciertas cáscaras de fruta a la basura:
-Hervir la cascara de manzana o de piña con clavo de olor y canela para hacer un rico jugo. -Para limpiar envases manchados se puede utilizar cascaras de limón o naranja en agua caliente. -Las cascaras secas de frutas cítricas (puestas al sol) sirven para hacer té. -El uso de la infusión de cascara de palta sirve como laxante.

COMO APROVECHAR LAS CÁSCARAS PARA LA TIERRA
Las cáscaras de frutas y verduras, cuando ya vemos que no sirven para nada, en lugar de tirarlas a la basura podríamos utilizarlas para realizar compostaje o compost.

QUE ES EL COMPOSTAJE O COMPOST?
Es una técnica de transformación de material orgánico en donde éste se descompone. Estas transformaciones son el resultado de la actividad de bacterias, hongos y otros microorganismos que utilizan el sustrato orgánico como fuente de energía y nutrientes.

COMO SE HACE UN COMPOST
La compostera es el lugar físico donde harás tu compost, puedes hacerla tu mismo con materiales reciclados o comprarla hecha. Para hacer una compostera necesitas un recipiente del porte
adecuado para el espacio que tengas disponible. Es importante que el recipiente tenga las siguientes características:
 Sistema de ventilación lateral para permitir la entrada de oxígeno.
 Facilidad de apertura y manejo (que tenga una tapa arriba para poder introducir los desechos)
 Si tienes acceso a jardín, debes dejar la base de la compostera en contacto con la tierra, para permitir la entrada de aire y acceso de los organismos que habitan en el suelo y se encargan de la descomposición de los materiales.
Realización: Primero debes hacer una capa de paja o ramas o cualquier otro material que permita que circule el aire y no se aplaste con facilidad. Esta capa debe tener 20 cm aproximados y debes ponerla en la base de la compostera, en contacto con el suelo, esto permitirá además que entren organismos con mayor facilidad. Recuerda que si no tienes acceso para poner tu compostera en contacto con la tierra, antes de hacer esta capa de paja o ramas, debes poner una capa de mínimo 3 cm de buena tierra y sobre ésta, la capa de paja o ramas.
Luego debes introducir los restos de materiales orgánicos siempre tomando en cuenta que deben mezclarse materiales de rápida y de lenta composición, recuerda además que deben estar lo más triturados posible. La primera vez que haces tu compost, debes llenar al menos la mitad de la compostera con los materiales. También es recomendable que cada vez que votes tus desechos, encima le pongas una capa de hojas secas.
Debes procurar que tu compostera esté siempre húmeda. La proporción entre materiales húmedos y materiales secos es 2/1. (Para controlar la humedad debes observar constantemente que el material esté húmedo pero que no desprenda líquido).
Cada vez que introduces tus desechos, debes mezclarlos con el material antiguo, hojas o paja. Esto además ayudará a que no aparezca la mosquita de la fruta, que resulta ser muy molesta.

NOTICIA: CÁSCARAS DE FRUTAS GENERAN BIOGAS
Las cáscaras de frutas también se proponen como fuente de energía renovable, que propicia un menor efecto de contaminación, genera subproductos aprovechables y fomenta un desarrollo sustentable. Un profesor de la Universidad Autónoma de Yucatán, Nelson Caballero, realizó un estudio para extraer la energía almacenada en desechos orgánicos (cítricos, plátano y papaya, entre otros), con el objetivo de aprovecharlos en la generación de energía alterna para consumo de la población y reducir la contaminación propiciada por dichos residuos. Para esto, un equipo de investigadores se basó en el método de la digestión anaerobia, el cual consiste en descomponer el material biodegradable en ausencia de oxígeno para generar biogás, cuyo componente energético principal es el metano, conteniendo asimismo dióxido de carbono y otros gases. El biogás puede ser aprovechado como combustible en vehículos, fábricas o en el hogar a manera de sustituto del gas butano. La cantidad y calidad de esta sustancia energética depende de varios factores tales como el tipo de residuo utilizado, así como también parámetros como la temperatura y pH. El investigador comentó que los residuos, por su naturaleza, cuentan con energía almacenada que de manera directa o indirecta captaron previamente a través del Sol. Para el caso de los desechos vegetales es más notorio el proceso de almacenamiento de energía mediante la fotosíntesis. En tanto, los residuos de origen animal cuyo combustible es en gran medida adquirido indirectamente a través del consumo de alimentos de tipo vegetal. Destacó también que a diferencia de otras investigaciones similares, esta investigación emplea energía solar a fin de proveer temperatura necesaria a los reactores y hace el proceso autosustentable. Con la ayuda de la temperatura el proceso es favorecido, pues agiliza la transformación de los polímeros a alcoholes y ácidos grasos, y finalmente a gas metano. Al incrementar la temperatura con la radiación solar no sólo se acelera el proceso, sino también la intención es eliminar los organismos patógenos que puedan tener los desechos orgánicos. Los resultados obtenidos fueron favorables, pues tan sólo un gramo de papaya genera hasta 340 mililitros de ese gas. En tanto, con los desechos de plátano se alcanzó 310 mililitros y en el caso de los restos de la producción de cítricos, los resultados fueron superiores, ya que se consiguió hasta 400 mililitros por gramo. La intención es emplear la energía en los mismos campos agrícolas en donde se generen los desperdicios con el fin de hacer funcionar bombas de irrigación o máquinas de arado, como lo hace cualquier tipo de energía convencional. Además el sólido residual se puede aprovechar como composta o abono de cultivos y jardines, mientras que el agua residual, después de un proceso de tratamiento simple, puede reutilizarse en riego.

DEGRADACIÓN, CONTAMINACIÓN Y PAPELES EN EL SUELO
Las cáscaras de frutas y verduras varían en descomponerse entre dos días a 6 meses. Por ejemplo la cáscara de plátano puede tardar mas menos 10 días en degradarse así como la cáscara de naranja puede tardar hasta 6 meses. Las bacterias y los hongos son los principales agentes de descomposición que actúan sobre la materia orgánica vegetal muerta. Éstos organismos, transforman la materia orgánica en nutrientes que pueden ser de nuevo utilizados. Los cítricos tienen cáscaras resistentes, y contienen compuestos que inhiben la proliferación de moho y bacterias. Como toda la materia orgánica, eventualmente se descomponen, pero las características mencionadas, en las condiciones adecuadas, los hacen muy resistentes a este proceso. Un limón que ha sido almacenado y cuyo interior no ha sido expuesto va a tardar mucho tiempo en mostrar señales evidentes de descomposición.

DATO 1: Una joven brasilera, descubrió que la cáscara de plátano seca y molida es capaz de absorber en un 65% el uranio y otros materiales biotoxicos que muchos fertilizantes agrícolas poseen.
DATO 2: En la escuela de farmacia de la Universidad de Londres, un equipo de biólogos, estan intentando confirmar que la sustancia salvestrol Q40, que posee la mayoría de las cáscaras de frutas, podría ayudar a destruir la enzima que presentan las células cancerígenas.
DATO 3: Tomar jugo de cáscara de piña cocida varias veces al día, quema grasas y ayuda a bajar de peso.
DATO 4: La lombriz roja es un aporte para nuestro compostaje ya que se alimenta de residuos orgánicos y transforma este compost en un producto rico en nutrientes.

About these ads

4 pensamientos en “CÁSCARAS DE FRUTA

  1. Me encanta esto de cuidar el suelo y medio ambiente, feliz de las personas que lo hacen, estaría bueno que esto se haga un abito de la gente, y aparte que impongan la ley para la separación de residuos para así cuidar el medio ambiente.para nuevas investigaciones me mandan a mi mail. muchas gracias, saludos.

  2. Demasiado interesante la información. He comenzado mi propia huerta y no quiero químicos en ella, no sabía como hacer el abono orgánico, pero con esta información me siento mas seguro ahora, muchas gracias.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s