EL PAPEL

TIEMPO DE DEGRADACIÓN (3 MESES A 1 AÑO)
INTRODUCCIÓN: DE DONDE VIENE EL PAPEL
Como bien sabemos, el hombre siempre ha buscado maneras para comunicarse y expresar sus pensamientos. Una de estas maneras ha sido a través de distintos materiales. Empezó por la piedra y pasó por las tablas de arcilla y madera, hojas de papiro, pergaminos y papeles de trapo para llegar finalmente a las fibras vegetales. En el año 105 D.C, un chino, Cai Lum (pronunciado Tsai Lum), ministro chino de agricultura, ideó un soporte para la escritura que consistió en entremezclar fibras de morera o bambú, para producir una hoja vegetal muy parecida a lo que hoy se conoce como Papel. Los chinos guardaron celosamente este secreto durante 600 años, pero en el año 761 dos soldados chinos, papeleros de profesión, cayeron prisioneros de los árabes en Samarcanda (Ciudad al Sur de Rusia) e introdujeron la industria del papel en la cultura Árabe. Estos, a su vez, la extendieron por todo el territorio que conquistaron (Norte de África, Europa y Asia). Y así es como llegamos a la situación actual, en la que el uso del este tipo de papel se ha extendido a todo el mundo y a las actividades más diversas en el devenir social del Hombre.

COMO SE HACE EL PAPEL
Se cortan los troncos a los cuales se les quita la corteza con una máquina. Luego, el tronco sin corteza se pone en una maquina troceadora en donde éste se muele o destroza. Posteriormente, el material limpio y troceado se introduce en un aparato con una presión y temperatura elevadas, donde se trata con soda cáustica o sulfato de sodio o de magnesio. Estos disolventes eliminan la materia resinosa y la lignina y dejan fibras puras de celulosa que se mezclan con otras de madera. El proceso se completa lavando, cribando, secando, filtrando y blanqueando el material hasta lograr las láminas de papel. El papel se transporta por una cinta de tela a través de dos grupos de cilindros de metal liso que sirven para prensar las dos superficies de papel. Una vez alisado, se pasa por una serie de rodillos calientes que completan el secado, y por otros fríos y lisos que prensan el material, proporcionando un brillo satinado. Finalmente, se corta con cuchillas giratorias y se enrolla en bobinas, para después ajustarlo al tamaño necesario para lo que se vaya a emplear (en rollos para una imprenta o en hojas).

COMIENZOS DE LA CONTAMINACION

La diferencia entre el sistema de producción primitivo y la moderna fabricación de papel en la actualidad es importante. Hasta el siglo XVII, la fabricación de papel fue una labor artesana e individualizada, que no alteraba en ningún caso la estabilidad y la salud ecológica de los ecosistemas naturales, debido a su escaso volumen e implantación. A partir del año 1660, la industria de fabricación de papel se desarrolló a ritmo acelerado; los descubrimientos de la ciencia y los avances técnicos (calidades y texturas de papel, la imprenta de Gutenberg), así como el desarrollo y expansión de la Cultura, catapultaron el papel como el soporte comunicativo de masas en el ámbito mundial. Esto trajo como consecuencia el consumo generalizado y masivo de papel de fibra vegetal y con ello el abuso y desgaste de los bosques del planeta. A partir de 1950, hubo una transformación revolucionaria del proceso de fabricación. Se abandonaron los métodos y productos tradicionales para incorporar:
 Las pastas semiquímicas.
 Productos auxiliares: Para dar resistencia. Para colorear. Para impermeabilizar. Etc.
 Nuevos procedimientos en la disposición de fibras y el acabado de superficies.
 Automatización de controles y proceso de fabricación.
Todo esto agudizó el consumo excesivo de madera y además creó un nuevo problema: los vertidos contaminantes a la atmósfera y a los ríos. En la época actual, el Papel reciclado, fabricado con métodos correctos, es decir sin la utilización de elementos químicos agresivos, y de acuerdo a políticas medioambientales e industriales coherentes, es la solución a la deforestación.

PAPEL RECICLADO
Se consigue utilizando desecho de papel como materia prima. Se tritura el papel usado, se añade agua, se aplican los diferentes sistemas de depuración, se blanquea (es necesario utilizar métodos mecánicos no agresivos, descartando el blanqueo con productos químicos como el cloro, que pueden ser blanqueo con oxigeno, el blanqueo por flotación o por inyección de aire), se escurre, se deposita en rodillos, se seca y se corta. El Papel Reciclado fue dado a conocer en la década de los 60 por diversos grupos ecologistas. Tuvieron que superar muchos impedimentos, entre ellos la falta de concienciación ciudadana. Entre los años 1950 las reservas forestales de la Tierra se redujeron a un 50 %. En 1990 se perdían en la basura más de 30.000 toneladas de papel al año. Analizando la situación, hemos de reconocer lo irracional que resulta sacrificar bosques enteros para fabricar papel para que terminen en la basura. No es práctico, ni rentable, ni coherente, ni por supuesto ecológico. Por otro lado, resulta contraproducente aplicar sofisticadas soluciones tecnológicas a los problemas urbanos y medioambientales, cuando tenemos a nuestro alcance soluciones extraordinariamente sencillas, asequibles, económicas y constructivas. Los ejemplos más contundentes son:
– APROVECHAMIENTO.
– AHORRO.
– RECICLADO.
Reciclar papel y cartón es primordial para economizar energía, evita la contaminación de las aguas y salva los bosques.

DEGRADACIÓN, CONTAMINACIÓN Y PAPELES EN EL SUELO
El papel blanco y el papel de diario, al estar fabricados básicamente con fibras vegetales no tiene mayores problemas al ser degradado en el suelo. El tiempo de degradación de ambos, va a variar dependiendo de la condición del suelo y del clima. En la tierra, por ejemplo en un lugar lluvioso como la isla, no tardará en degradarse antes de ser afectado por las bacterias y hongos de la tierra, pero no por eso vamos a dejarlo tirado!!! Muchos papeles son impresos con agentes químicos y muchos papeles blancos son de ese color por tratamientos con cloro u otros agentes químicos agresivos lo que provoca el envenenamiento de flora y fauna en extensas superficies naturales. Y la contaminación no es sólo eso, es también visual. Es muy feo dejar papeles tirados, en nuestras casas no tiramos los papeles al suelo, y si lo hacemos los recogemos. La tierra también es nuestra casa por lo tanto cuidémosla como tal. Lo ideal es botar el papel en recipientes para que éste pueda ser reciclado y así evitar o al menos disminuir la tala de árboles.

DATO 1: Un árbol adulto vivo produce anualmente oxígeno suficiente para 4 personas. Así que cuando cortas 15 árboles……en teoría le quitas oxigeno a 60 personas.
DATO 2: Con un solo árbol, se fabrican aproximadamente 125 cuadernos tamaño normal de 100 hojas cada uno.
DATO 3: Los mayores productores mundiales de papel, pulpa de madera y productos papeleros se localizan en Estados Unidos, Canadá, Japón, la antigua Unión Soviética, Suecia y Finlandia. En el caso de este último país, su principal recurso económico es la explotación de la gran cantidad de bosques de coníferas de que disponen, aprovechada en los aserraderos y para la producción de papel.
DATO 4: es importante descubrir que si fabrica papel reciclado se ha puede reducir el consumo de ENERGÍA en un 70%, el de AGUA en un 90%, la CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA en un 73% y los DESECHOS SÓLIDOS en un 39% (datos aproximados de una papelera en España)
CONSEJO: Antes de imprimir un mail, piensa dos veces si es realmente necesario!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s