EL CIGARRO

TIEMPO DE DEGRADACIÓN: 2 AÑOS
DE DONDE PROVIENE LA PALABRA
Cigarro viene del maya siyar, es un verbo que significa decir “fumar hojas de tabaco enrolladas”, otros filólogos creen q viene de “cigarra” por la similitud a la forma cilíndrica y oscura del cigarro con ese bicho.
Tabaco viene del árabe tubbaq que era como designaban ciertas plantas medicinales que marean al usarlas.

HISTORIA DEL CIGARRO
El cigarrillo, cigarro, pitillo, porro, pucho o chupete de marinero es uno de los formatos más populares en el consumo de tabaco. Un cigarrillo es una planta seca (popularmente tabaco) picada recubierta por una hoja delgada en forma de cilindro, comúnmente acompañado por un filtro.
Se cree que la planta de tabaco (Nicotiana Tabacum) es originaria de la zona del altiplano andino y que llegó al Caribe unos 2000 ó 3000 años antes de Cristo.
Cuando Colón llegó a América, la planta ya se había extendido por todo el continente y casi todas las tribus y naciones de América habían tenido contacto con el tabaco y tenían con él una relación más o menos intensa.
El 28 de octubre de 1492 fue una fecha clave en la historia del tabaco. Ese día, Colón y sus naves llegaron a la bahía de Bariay en la costa noreste de Cuba. Como era su costumbre, Colón mandó a dos de sus hombres a explorar la zona circundante aun creyendo que había llegado a las Indias para reunirse con ciertos emisarios para llevar a cabo la principal misión que le habían encomendado los Reyes Católicos: firmar un tratado comercial.
Los dos exploradores al recorrer la zona próxima al lugar de desembarco, se encuentran con los habitantes de la isla, los indios taínos, los cuales llamaron la atención de los exploradores al  ver a hombres y mujeres aspirando el humo de unos cilindros de hojas secas. Así se lo contaron a Colón el cual anotó esto en su diario lo cual sirvió de registro para la historia del cigarro.

MASIFICACIÓN DEL CIGARRO
Los primeros cigarrillos de papel manufacturados y empaquetados llegan a España alrededor de 1825. Doce años más tarde aparecen las primeras cajetillas y es cuando se le denomina «cigarrillo» o «cigarrito», que proviene de la palabra «cigarro», llamado así por su similitud con una cigarra.
La Guerra de Crimea sirvió para popularizar los cigarrillos entre las tropas francesas, imitando a los turcos que fumaban en pipa. En 1830 en España se extiende el consumo de cigarrillos, especialmente entre las mujeres, y el «papel español para cigarritos» es conocido y apreciado en toda Europa, aromatizado con licor y estampado con vivos colores.
El auténtico despegue se produce con la máquina de vapor estadounidense Bonsack, que es capaz de enrollar millones de cigarrillos, invento de James Albert Bonsack cuya patente compró James Buchanan Duke en 1885. La marca francesa Gauloises aparece poco antes de la Primera Guerra Mundial y Gitanes en 1927.
Los cigarrillos han sido, desde entonces, de gran valor en las guerras y en las situaciones de crisis económicas. Durante la Segunda Guerra Mundial se llegaron a pagar 400 francos por un cigarrillo.

COMPONENTES DEL CIGARRO Y EFECTOS EN LA SALUD
Un cigarro puede llegar a tener  hasta 4000 componentes. De los componentes tóxicos se destacan 3 en particular:
NICOTINA:  La nicotina es el  principio activo del cigarro, responsable de crear la dependencia en los fumadores; es un alcaloide que se absorbe en un 90% en los pulmones cuando proviene de la combustión del cigarrillo.  La nicotina aumenta la concentración de ácido graso en la sangre, provocando la adhesión entre sí de las plaquetas sanguíneas, lo que conlleva al engrosamiento de las paredes de las arterias coronarias, siendo la etapa inicial de la trombosis.
ALQUITRAN:  Se forma  durante la combustión del tabaco, se va acumulando en los pulmones de los fumadores, dificultando la entrada del oxígeno. Cada vez que se absorbe el cigarrillo, se deposita una película de sustancia alquitranada en todas las zonas en que el humo  entra en contacto con los tejidos que revisten la boca, garganta y pulmones. Esas sustancias alquitranadas tienen la misma composición química que provoca el cáncer.
MONÓXIDO DE CARBONO:  Se produce en la punta del cigarrillo por la descomposición térmica y la combustión del tabaco. Penetra en los pulmones al inhalar el humo. El efecto patológico principal es la disminución de la oxigenación tisular,  situación que “desgasta” las arterias y los diversos órganos, que se encuentran en una situación crónica de “falta de oxígeno”. Ello provoca cansancio, fatiga fácil, aturdimiento, disminución de la agilidad y de la concentración mental.  Lo anterior, ocasiona que las personas fumadoras crónicas padezcan en un Futuro del  “EPOC” (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), lo cual lo lleva a tomar broncodilatadores, fluidificantes de moco, protectores pulmonares y hasta corticoides de por vida.  Además, de ser dependientes de oxígeno hasta por 24 horas al día.

EL MITO DE QUE EL CIGARRO ENVEJECE
Eso de que el cigarro envejece, NO es un mito, es real.
Al inhalar el humo del cigarrillo, se activa el gen responsable de producir una enzima que destruye el colágeno de la piel, sustancia proteica estructural responsable de la lozanía y elasticidad de la piel.
Cómo si esto fuera poco, el cigarro también es responsable de otras patologías como: taquicardia, arritmia, arteriosclerosis, trombosis, crisis hipertensiva, cefalea, bronquitis, cáncer de laringe  y  pulmón, salivación excesiva, cáncer de labio y cavidad oral, gastritis, cáncer de páncreas, afecciones epidérmicas, afecciones urinarias, dificultades en el metabolismo, daño en la dentadura, deformidad de las uñas en vidrio de reloj  -cianosis labial y periférica, entre otras.

COMO SE REALIZA LA COMBUSTION DE UN CIGARRO
La Combustión es aquella que permite que lleguen las sustancias químicas que tiene el cigarrillo hasta el fumador y los demás que lo rodean.  La combustión tiene dos componentes o corrientes:
La Corriente Principal:  Es la que el fumador introduce en su árbol respiratorio con cada aspiración, los compuestos tóxicos van directamente al organismo.
La Corriente Secundaria:  Es la que se origina en la punta encendida del cigarrillo (que está en una temperatura de 600 y 900º C) cuando se quema espontáneamente.  Es aquella que tiene mayor concentración de compuestos tóxicos.

TIEMPO DEGRADACIÓN Y CONTAMINACIÓN
Todo el mundo sabe que fumar es perjudicial para la salud. Que el tabaco constituye la primera causa de muerte evitable y es la única droga legal que mata entre un tercio y la mitad de quienes la consumen. Pero no sólo es perjudicial para la salud sino que también para el medio ambiente ya que las colillas de los cigarrillos son la mayor causa de basura en el mundo. Al estar hechos de acetato de celulosa, no son biodegradables, y las bacterias del suelo, no las pueden atacar de forma efectiva, por lo que permanecen durante varios años en el ambiente y pueden tardar hasta 3 años en desaparecer.  Si lo agarra una lluvia fuerte se degradará más rápidamente pero la contaminación también será mayor.
Muchos de los fumadores tienen la mala costumbre de arrojar las colillas en el suelo cuando terminan de fumar. Seguramente no saben que las lluvias suelen arrastrar estos desechos hasta las fuentes de agua, donde desprenden sus químicos. La nicotina y el alquitrán presentes en un solo cigarrillo pueden contaminar hasta 8 litros de agua.
Claro que la contaminación causada por el cigarrillo no es sólo culpa de los consumidores. El cultivo de tabaco causa problemas ambientales en varios países, ya que se suele quemar madera como combustible para curar las hojas. La madera, por otra parte, también se usa para construir los graneros donde se realiza dicha cura. Se calcula que la industria tabacalera tala cerca de 200.000 hectáreas de bosques al año. Por último, cabe destacar que, según estadísticas, estas industrias producen 2,3 mil millones de kilogramos anuales de desechos como resultante de sus procesos de producción y otros 209 millones de kilos de desechos químicos. Todo esto sin contar la basura causada por las colillas de los cigarrillos.
A la hora de prender el próximo cigarrillo, ya lo sabes: no sólo estarás dañando a tu cuerpo, sino que también contribuirás a la destrucción del medio ambiente. Mejor, mata tu ansiedad haciendo deportes.

DATOS
DATO 1: La nicotina y el alquitrán de un solo cigarrillo pueden contaminar hasta 8 litros de agua.
DATO 2: Más de 10 vaqueros han sido modelos para publicitar cigarros Marlboro. Un par de ellos, murieron de cáncer al pulmón. Uno  de ellos falleció debido a su costumbre de fumarse 30 cigarros diarios.
DATO 3: Según un informe de la Organización Panamericana de la Salud  Chile es el país americano donde más se fuma con un 35 por ciento de adultos fumadores y un 35,1 por ciento de menores de 15 años ya iniciados en el consumo de tabaco.
DATO 4: Los fumadores producen al año 225.000 toneladas de CO2, el equivalente a las emisiones de unos 12.000 autos que recorrieran 10.000 kilómetros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s